Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

bgshadow
0.00 (0 votes)

IMG 20210713 124501

Cataluña tiene su propia historia y una cultura diferenciadora, aspectos que podemos observar en su cocina, rica y especial y con platos pensados para pasar el verano con la mejor experiencia gastronómica.

Bajo una fuerte influencia de su geografía, la cocina catalana es realmente mediterránea, tanto de la tierra como del mar. De hecho, la época de verano es uno de los mejores momentos para disfrutar de este espíritu en el lugar donde siempre se comparten grandes momentos: la mesa, en casa o fuera, con familia o con amigos. Con esta idea, desde Teca Sàbat nos hemos propuesto hacer un repaso de algunos de los principales platos de verano catalanes, para poner en valor creaciones gastronómicas que muchas veces pasamos por alto y que nos pueden dar alegrías a cualquier momento.

En términos generales, los ingredientes que se encuentran en la costa mediterránea influyen a las elaboraciones: verduras (berenjenas, tomates, alcachofas), trigo (pasta y pan), óleo de oliva, vino, carne magra y pescados (bacalao, atún, sardinas y anchoas, entre otros) y huevos. Esta disponibilidad de productos ha servido sin duda a algunos restaurantes que se benefician y se inspiran para conseguir grandes reconocimientos, como muchas cocinas premiadas con estrellas Michelin.

Muchos de los platos tradicionales catalanes se centran en mostrar estos ingredientes, transformándolos en ensaladas, cremas frías y elaboraciones de pescado hacia delante, no simplemente las tapas que se encuentran en toda la Península. ¡Un encuentro gastronómico en Cataluña siempre conseguirá cautivar a todo el mundo! De todos modos, con la situación actual, siempre hay la oportunidad de llevar los sabores catalanes a la mesa de casa, con cartas de productos de toda la vida y cocinados como en casa propia. Pero, ¿cuáles pueden ser algunos de estos platos?

Escalivada
La escalivada, que proviene del verbo catalán escalivar, que significa ‘cocinar en ceniza’, está elaborada con tomates, pimientos y berenjenas. Las verduras se cuecen a la plancha a fuego abierto o directamente a las cenizas. Poco más se necesita para la preparación del plato, aparte de vestir las verduras ahumadas con un rayo de óleo de oliva y un poco de sal. A veces lo encontraréis con de anchoas y atún.

Las cocas de escalivada también son platos ideales para comer en verano, como plato único o complemento.

Esqueixada
Salar el bacalao es un método de conservación del pescado, y es la base de este plato: el bacalao fresco se sala y se seca. El pescado seco se puede encontrar en una gran cantidad de platos catalanes, siente el más popular el derrame. L'esqueixada, que es un plato que muy a menudo se consume en los cálidos meses de verano, es una ensalada formada por pocos ingredientes pero completa, con bacalao salado, tomate a lonchas y cebollas y regada con aceite de oliva y vinagre. La ensalada a veces se combina con olivas y huevos duros. ¡Un plato refrescante sin gluten para los calurosos días de verano!

Gazpacho
Es posible que Andalucía reivindique los orígenes de esta sopa de verduras refrigerada, pero ahora este refrescante plato líquido hace una rotación estacional permanente en toda la península, cosa que significa que Cataluña no es una excepción. Una alternativa saludable a la infinidad de tapas enlucidas y fritas disponibles en los chiringuitos y restaurantes de playa, esta bebida refrescante es una mezcla de pan de un día, agua fría, aceite de oliva, vinagre, tomates, ajos, pepinos, cebollas y pimientos.
Una buena alternativa en formato líquido al Gazpacho son las sopas frías que elabora Teca Sàbat: de hortalizas y de frutas, la sopa de melón y mango o de sandía. Para los que no tienen tiempo y no pueden elaborarlo, hay otras opciones hechas como en casa, más tradicionales o creativas, para que todo el mundo lo pueda consumir.

IMG 20210708 WA0007

Empedrat
Traducido literalmente, Empedrado puede sonar a un plato muy denso o extraño por quien no lo conozca todavía, pero ha estado durante mucho  tiempo un plato clásico de verano en Cataluña. En este plato tan gustoso, las principales protagonistas son las judías del Ganxet, olivas a rodajas, trozos de tomate, cebolleta picada y trozos de bacalao con el aceite de oliva, romesco y vinagre de vino blanco.

Para todos aquellos a quienes gusta el dulce, la gastronomía catalana también tiene algunas elaboraciones para dar el toque necesario a las comidas en verano:

Mel i mató
Los postres catalanes suelen ser un asunto sencillo, especialmente para los que están acostumbrados a la sobrecarga de azúcar. Normalmente se sirven en forma de yogures, flanes y frutas de temporada.

El plato de Mel i Mató no es menos modesto, pero es tan catalán como se puede y puede ser el que se necesita después de una gran comida. El Requesón es un tipo de queso fresco sin sal, de textura similar a la riccotta, pero con un sabor más suave. El queso suave y cremoso se riega con miel local y se sirve a menudo con nueces para hacerlo un poco crujiente. Es sencillo y sabroso.

Crema Catalana
Quizás una de los postres más famosos de Cataluña, la crema catalana es bastante similar a la ‘crème brûlée’ francesa, aparte de unos ingredientes clave. A diferencia de la versión francesa, la crema catalana utiliza una base de leche (en lugar de nata) y se espesa con huevos. Se cuece al horno al baño maría; una vez fuera se quema el azúcar, creando una fina lámina de caramelo.


Y vosotros, como pensáis disfrutar de la cocina catalana este verano? En Teca Sàbat os ayudamos a conseguir un verano plenamente gastronómico.

Rating

Recipe Rating
logo teca sàbat footer
RSIPAC 26.04063/CAT i RGSI 26.00758/B
Todos los derechos reservados
Síguenos:  logo facebook blaulogo instagrm blaulogo instagrm blaulogo linkedin blaulogo youtube
Powered by: e-deon.net
Joomla Templates by Joomla-Monster.com
 
http://comprar-ed.com http://espfarmacia.com